Mauricio Gómez Amín, Juan Manuel Galán y Marta Lucía Ramírez.
Mauricio Gómez Amín, Juan Manuel Galán y Marta Lucía Ramírez.
Foto
Capturas de video

Share:

Líderes políticos dicen que "rechazar la Constituyente es defender la estabilidad institucional"

Afirman que la Constitución de 1991 "no es un obstáculo".

Los precandidatos Mauricio Gómez Amín, Felipe Córdoba, Daniel Palacios, Juan Manuel Galán, Enrique Peñalosa y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazaron la propuesta del Presidente Gustavo Petro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que quedaría para el próximo Gobierno.

"Rechazar la constituyente no es una opinión, es un deber, es una defensa inquebrantable de la estabilidad institucional que Colombia ha construido con esfuerzos durante más de 30 años", indicó Galán.

Ramírez aseguró que la Constitución de 1991 "no es un obstáculo, al contrario es el pilar de nuestra democracia es el garante de los derechos fundamentales de todos los colombianos es garante de la economía social de mercado y también de la participación ciudadana y de la separación de poderes".

"Quienes quieran acabarla, quieren acabar justamente con la democracia", agregó.

El excontralor Felipe Córdoba señaló que "alterarla sin un consenso legítimo y profundo no representa progreso sin un grave retroceso". 

"Hoy, más que nunca, respaldamos al Registrador Nacional porque en él recae la responsabilidad de asegurar elecciones limpias, transparentes y legítimas", expresó Juan Manuel Galán.

Peñalosa indicó que atacar su labor o debilitar su rol es "atacar directamente la confianza en el sistema democrático".

"La propuesta de una Constituyente no es una solución, es una amenaza es una distracción peligrosa que pone en riesgo los derechos conquistados la institucionalidad y la paz jurídica defender la constitución del 91 es defender la democracia es proteger todo lo que hemos logrado con sacrificio y convicción", añadió.

Por su parte, Daniel Palacios afirmó que las transformaciones en Colombia "tienen que hacerse fortaleciendo nuestra democracia, no acabándola". 

"Por eso hoy lo decimos con claridad y con firmeza, no a la constituyente, sí a la constitución del 91. todo nuestro respaldo a las instituciones que protegen el voto libre de los colombianos", finalizó diciendo Mauricio Gómez Amín.

Más sobre este tema: